Siempre se ha hecho así: Por qué los procesos anticuados están matando a tu empresa

Nuestro entorno se encuentra en continua evolución, especialmente la tecnología. Sin embargo la inercia en muchas empresas ha generado una brecha entre la solución que el negocio necesita y los procesos que actualmente sigue. El “siempre lo hemos hecho así” se está convirtiendo cada vez más en un virus mortal para las empresas. Hoy en día, los cambios tecnológicos están obligando a toda organización a cuestionar no solo sus procesos de todos los días sino hasta sus modelos de negocio. Nuevas empresas están penetrando los mercados con modelos disruptivos apalancados por los beneficios de la tecnología. Por ejemplo, en los países de Centroamerica, las empresas de Taxis están esperanzados que regulaciones gubernamentales puedan detener la preferencia de los usuarios de Uber, quién cada vez más les quita mercado y clientela.

Empresas como Uber nacen todos los días y en diferentes partes del mundo. Roomer por ejemplo es una empresa que se dedica a comercializar a precios por debajo de la tarifa estipulada cuartos de hoteles que fueron pagados pero que por algún motivo el cliente no podrá utilizar. Bippy está tratando de alquilar carros a través de una aplicación para eliminar el requerimiento de tener que ir a una sala de alquiler. Fairfly es un aplicativo que garantiza el mejor precio por un asiento en cualquier vuelo a cualquier destino, utilizando algoritmos de búsqueda y prediciendo demanda. En nuestros países, muchas de estas alternativas tomaran tiempo en llegar y muchas empresas piensan que este tipo de innovación no será atractivo para sus clientes. Esto le genera a los líderes de las empresas una paz falsa que su negocio puede seguir funcionando con los errores de costumbre y sin tener que evolucionar a las constantes demandas de sus clientes. La historia nos demuestra lo contrario. En el año 2000, John Antioco, CEO de Blockbuster de ese tiempo dijo: “Netflix es un negocio con un nicho muy muy pequeño,” en el 2007, Steve Balmer, CEO de Microsoft dijo “No hay forma que el iPhone gane una participación de mercado significativa,” y en el año 1997, Leonardo Riggio el mayor accionista de en ese entonces el líder en la venta de libros Barnes & Noble dijo “En 3 años, vamos a ser los responsables de haber hecho quebrar a Amazon.com.” Estas empresas sufrieron del virus “siempre lo hemos hecho así.”

No permitas que tu empresa se quede en la inercia del pasado, evalúa tu situación actual, identifica los puntos de mejora y crea una cultura de evolución continua de tus   proceso.

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