Back to the future: ¿Cuándo estás recibiendo y analizando tus Estados Financieros?

¿Estás tomando decisiones con los Estados Financieros de hace más de un mes atrás? Esto es un error generalizado en las empresas que no cuentan con un sistema de gestión adecuado y que permiten mucha manipulación de la información. Los Estados Financieros son una foto de lo que ocurre en la empresa en ese momento, los resultados analizados con más de 30 días de retraso seguro no muestran la realidad de la empresa al día y por ende, si usas un Estado Financieros antiguo para tus decisiones gerenciales, es como si haces un viaje en el tiempo al pasado de la compañía y con esos datos estás tomando las decisiones del presente, lo cual se puede estar convirtiendo en una película de ciencia ficción.

Los Estados Financieros nos muestran cual es la salud actual de la empresa. Y es una labor que está a cargo del área contable/financiera, y es recurrente encontrar retrasos en las entregas y los análisis que debe hacer este departamento por diferentes motivos: alto volumen de transacciones, situaciones de estacionalidades como el cierre fiscal o el período tributario, malas prácticas de manipulación de data, etc. Si esto ocurre en tu negocio es por que no cuentas con un sistema de gestión eficiente que facilite tanto el trabajo de contabilidad, te permita un acceso directo y “en línea” a la información que a diario se va generando en la empresa, y te ayude a tomar mejores decisiones gerenciales para el futuro de la compañía.

La próxima vez que estés revisando un Estado Financiero para tomar una decisión operativa, de mercadeo o quizás de inversión, asegúrate de que estas diagnosticando a tu empresa de hoy y no al negocio que fue hace meses atrás.

En OCTO te ayudamos a eliminar los dolores de cabeza que generan éste tipo de situaciones, conoce más en www.octo-it.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.