Gestión de inventario : más allá de los máximos y los mínimos

Por décadas, el método de máximos y mínimos para control de inventario ha sido el modelo más utilizado por las empresas, sin embargo, los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos modelos de medición han hecho que este método que en su época fue el más eficiente hoy en día sea uno de los más costos y menos favorable para la gestión de la cadena de suministros.

En el ambiente altamente competitivo en el que se desarrollan la mayoría de las empresas hoy en día, la optimización de los gastos se ha convertido en una prioridad y entender como maximizar nuestras ganancias con una gestión de inventario eficaz es una ventaja que podemos conseguir con el uso adecuado de la tecnología y el rediseño de nuestros procesos de la cadena de suministro.

Son muchas las variables a tener en cuenta, más allá de la cantidad de productos que tenemos disponibles: ¿cuál es el comportamiento del mercado?, ¿hay más o menos demanda por este tipo de productos?, ¿cuál es mi tiempo de reposición? ¿existe estacionalidad en las ventas? ¿cuál es el costo de almacenamiento versus el descuento que obtengo por mayor volumen de compra? ¿qué opciones de envío existen?¿En qué etapa de su ciclo de vida se encuentra el producto?.

Son numerosos los reportes que podemos obtener directamente de la información que tienen las empresas que nos pueden ayudar a una mejor gestión de inventario, pero más allá, los sistemas de gestión actuales están en la capacidad de considerar todas las variables críticas para la empresa y bajo los modelos de análisis indicarnos cuando es el mejor momento para hacer una reposición de inventario.

Si todavía basas tus compras en función de los máximos y mínimos que estableciste para cada producto, es posible que estés desaprovechando parte de tus ganancias. Conoce cuales son las soluciones tecnológicas que hay en el mercado para ayudarte a lograr un manejo eficaz del inventario.

Visita www.octo-it.com o escríbenos a info@softnet.com.pa para más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.