Importancia de la Tecnología para Pymes

Las PyMes representan el motor de la economía para un país, por ello su éxito es fundamental para la salud financiera de la población.
Cifras de lNEGI señalan que de las 4 millones 734 unidades empresariales existentes en México, 99.8 % son micro y pequeñas empresas, además de generar el 52% del PIB del país.
Una de las herramientas que deben utilizar para incrementar las posibilidades de sobrevivencia es la tecnología. En este sentido, un dato interesante que entrega la Secretaria de Economía es que del total de estos negocios, casi el 30% utiliza alguna tecnología de información y comunicación.
Ante este panorama cada vez más PyMes deben acercarse a la tecnología ya que su uso siempre actúa en su beneficio, así lo señala el director general de Intelisis Dionisio Castillo.
“resulta más fácil para las PyMes poner orden e integrar sistemas que apoyen la administración de la organización cuando están iniciando, ademas de tener mayor visibilidad y control de recursos.
La tecnologia, incrementa la eficiencia y el control de los mismos, aunado a que permite la existencia de un flujo ágil y seguro de la información a traves de diferentes areas de la compañía, incluyendo a sus proveedores y clientes”.
Uno de los objetivos que buscan las PyMes es el crecimiento constante y la tecnología las prepara para este reto ya que les permite anticiparse a entrar en comunicación y abrir negocios con grandes compañías o cadenas (clientes o proveedores grandes y reconocidos) que a su vez hacen que las empresas crezcan.
“Estos grandes proveedores y/o clientes ya cuentan con tecnologías y sistemas avanzados, y en gran medida ponen condiciones en cuanto a volumen, forma de información, logística d entregas, etc. para poder trabajar con ellos. Una empresa a la vanguardia estará mejor preparada para atender este tipo de mercados”, subraya Dionisio Castillo director de Intelisis. La integración de sistemas que les permitan a las PyMes estar a la vanguardia, las llevará a optimizar recursos y tiempo; un claro ejemplo es la automatización de servicios, por lo que es indispensable que cuenten con una conexión para facilitar sus procesos.
Pese a ello, solo el 37.9% de las empresas en México hacen uso de internet en su operación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016, realizada por el INEGI.
¿Que pasa con las empresas que no adoptan la tecnología en sus procesos? Jose Antonio Ruiz, director general de calendarios LEN, empresa que actualmente implementa nuevas herramientas tecnológicas en su operación advierte que !las PyMes que no invierten en tecnología se quedan atrás y sin la posibilidad de explotar la información de sus clientes, porque no tienen un lugar donde puedan integrarse y que también puedan ser accionables pata sis campañas!.
Ante este panorama, es necesario que las PyMes se actualicen en la era digital para alargar su tiempo de vida y lograr crecimiento constante.
Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas pueden invertir en plataformas en donde la inversión sea moderada; desea manera, herramientas como las redes sociales se vuelven indispensables para impulsar su crecimiento a través del marketing digital.
Y es que, según una investigación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología señala que el uso de apps y herramientas tecnológicas es una de las áreas de oportunidad más grandes para las PyMes ya que pueden incrementar el número decientes hasta en un 40%.
Las pequeñas y medianas empresas deben pensar, desde su creación, en destinar recursos para implementar la tecnología en sus procesos; de esta manera resultará más una inversión que un gasto.
Acércate a Intelisis y conoce las opciones que tenemos para tu Pequeña y Mediana Empresa.
¡Toma el Control de tu negocio!
Fuente:  Intelisis (https://www.facebook.com/notes/intelisis-corp/importancia-de-la-tecnolog%C3%ADa-para-pymes/1577528935603040/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.